Sep 29, 2022 | Hidrogeno | 0 Comentarios

El Gobierno busca hidrógeno en las cuencas mineras de León

Recoversión de un territorio históricamente carbonero en clave de hidrógeno. Eso es lo que busca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha lanzado hoy una Manifestación de Interés orientada a identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético «adecuadas para ser implantadas […]

Recoversión de un territorio históricamente carbonero en clave de hidrógeno. Eso es lo que busca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha lanzado hoy una Manifestación de Interés orientada a identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético «adecuadas para ser implantadas en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (foto)». Las manifestaciones de interés podrán enviarse al Ministerio hasta el próximo 14 de octubre de 2022.

El Ejecutivo abre así, con este proceso, un canal de comunicación con todos los agentes interesados para proponer sus «proyectos asociados a la cadena de valor completa del hidrógeno verde y al almacenamiento energético». El objetivo último de esta iniciativa es «identificar aquellos que mejor se adecúen a las capacidades del Centro de Desarrollo de Tecnologías, teniendo en cuenta que Ciuden será el promotor de estos proyectos y que serán ejecutados en dichas instalaciones». Para ello, en primera instancia, la Fundación Ciudad de la Energía procederá a adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores y, una vez finalizada la construcción y puesta en marcha, la Fundación explotará las unidades de proceso previamente adquiridas según diferentes programas tecnológicos.

De este modo -explican desde el Ministerio-, las manifestaciones de interés recogidas ayudarán al desarrollo tecnológico en materia energética «y, con ello, al posicionamiento de país como referente en hidrógeno verde y almacenamiento energético, claves para una generación renovable y una mejora de flexibilidad del sistema energético de generación de energía eléctrica».

Esta convocatoria forma parte del proceso de adaptación de las instalaciones de Ciuden existentes en Cubillos del Sil con la finalidad de disponer de unidades focalizadas en estos dos campos de actuación, según se contempla en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente, en el plan C. Proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía y eficiencia energética.