Sep 29, 2022 | Hidrogeno | 0 comments

España, el paraíso del hidrógeno verde en Europa

Siete de los 35 proyectos europeos respaldados por Bruselas son de bandera española a través de Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España.

Siete de los 35 proyectos europeos respaldados por Bruselas son de bandera española a través de Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno para que España y otros doce países de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno, así como su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de 35 proyectos entre los que figuran un total de siete españoles liderados por RepsolIberdrolaEndesa y EDP España. Por tanto, el 20% de todos los proyectos europeos recaen en España.

“Una noticia excelente. Europa apuesta por el H2 y en esta nueva lista de proyectos de interés común aparece reflejada una muestra del interés y buen hacer de la capacidad I+D+i y la industria españolas”, ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras difundirse la decisión de Bruselas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha manifestado su satisfacción ante lo que considera como “un día importante para la Unión Europea y para España”, gracias a una decisión de Bruselas que permitirá “fortalecer” la apuesta en nuestro país por el hidrógeno renovable.

El proyecto bautizado como IPCEI Hy2Use fue preparado y notificado conjuntamente por trece países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia Portugal y Suecia.

Así, los Estados miembro contribuirán con 5.200 millones de euros que se estima que movilicen 7.000 millones de euros en inversiones privadas.