Sep 29, 2022 | Hidrogeno | 0 comments

La UE aumenta su apuesta por el gas del futuro: 3.000 millones para comprar hidrógeno verde

Es la molécula más pequeña de la naturaleza y su versión verde hace honor a ese tamaño: hay que buscar casi con lupa dónde se genera hidrógeno verde en Europa. Su presencia es, a día de hoy, anecdótica en el universo energético. Y aun así, esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von […]

Es la molécula más pequeña de la naturaleza y su versión verde hace honor a ese tamaño: hay que buscar casi con lupa dónde se genera hidrógeno verde en Europa. Su presencia es, a día de hoy, anecdótica en el universo energético. Y aun así, esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba: «El hidrógeno puede cambiar las reglas del juego para Europa»

PUBLICIDAD

https://932d27c013c123f354561bbec3cb6069.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El objetivo de Bruselas es conseguir pasar del nicho que tenemos ahora a un mercado masivo. El martes se anunció la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno. Dotado con 3.000 millones de euros servirá para construir esta nueva dimensión. Ese dinero daría para adquirir 10 millones de toneladas de este combustible de origen renovable. Problema: no hay prácticamente producción de hidrógeno verde en la UE. Eso es precisamente lo que se quiere cambiar.

¿Quién me compra este hidrógeno verde?

La diferencia, como siempre, está en el precio. La economía ya utiliza mucho el hidrógeno en sus procesos industriales. El problema es que para conseguir esa molécula de Hse contamina. Por eso se le llama ‘hidrógeno gris’. La versión verde es la que consigue el mismo resultado, pero con fuentes renovables. 

  • Las empresas pagan por la versión gris de hidrógeno un euro el kilo (pero ya sabemos que contamina). 
  • La verde, digamos ecológica, cuesta tres o cuatro euros el kilo. Necesita una planta fotovoltaica o eólica para producirse.